Cuidados del perro braquicéfalo I : la higuiene de los plieges de la cara

enero 03, 2013



La cara siempre limpia 

El pekinés, como otras razas braquicéfalas como el bulldog inglés y francés o el carlino, se caracteriza por tener una cara plana, en la que particularmente el pekinés tener la nariz a nivel de ese plano que forma el frente de la cara, como si de una caja se tratará, y la forma debe ser rectangular, dado la sensación de "buzón". 


También debe tener una arruga en forma de V invertida, que quede por debajo de los ojos, y por encima del nivel de la nariz. Lo que tiene como característica esencial es que se crea una especia de hueco en la cara, donde va colocada la nariz. Ese hueco interno es proclive a tener cierta humedad, que no es preocupante, pero requiere el mantenimiento adecuado. 

Los productos para limpiar debajo de los ojos y en ese hueco no pueden ser agresivos, pero interesa que sean antibacterianos y antifungicos. Existe además el hongo rojo, malassezia, que se caracteriza por teñir de ese color debajo de los ojos y alrededor de la nariz. Lo que hace es crecer en esa humedad y alimentarse de la porquería que se acumula. Muchos perros de otras razas lo tienen, no es típico del pekinés ni de los perros braquicéfalos, muchas razas que presentan pelo largo en la cara lo tienen, como yorkshire, maltés, caniche, etc.., e igualmente no todos los pequineses lo tienen, pero hay que saber cómo manejarlo porque son muy propensos debido a la humedad de la que ya he hablado. No hay qye alarmarse demasiado si lo desarrolla mientras no provoque heridas o picores y se le de una solución. El ph de la piel y el sistema inmune pueden ser determinantes para que se desarrolle o no, pero una buena higiene siempre es primordial. 

En principio para limpiar la cara cerca de los ojos se puede usar suero fisiológico y unas gasas, sobretodo en cachorros, o simplemente agua destilada. Existen toallitas infantiles sin alcohol que se pueden usar igualmente, siempre teniendo en cuenta que sean toallitas que puedan usarse en la cara, por lo que no llevan nada tóxico. Yo he usado mucho tiempo las toallitas infantiles de cara y manos de mercadona, sin ningún problema, aunque no desinfectaban como otros productos específicos, para cachorros son muy suaves. Por supuesto,con cuidado extremo de no tocar los ojos.


Existe una amplia gama de productos para limpiar la zona del lagrimal en perros, hay que tener mucho cuidado con ellos, la mayoría son demasiado fuertes, y la peculiar cara del pekinés, donde los ojos grandes están tan cerca de la nariz, hace que con cierta facilidad, al intentar limpiar ese hueco donde va la nariz, el producto entre por las vías aéreas, aunque sea en forma de vapores. 

Normalmente les produce un gran desagrado al pasar directamente dentro de la nariz y rápidamente a las vías respiratorias. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado a la hora de decidir cómo y con qué limpiar la cara, y si se observa un exceso de estornudos o moqueo, significa que ese producto realmente está afectando al perro, así que será mejor no usarlo.

Las limpieza del interior del ojo, si tuviera pelusas o alguna legaña, se puede hacer irrigando suero fisiológico. A mi me gusta usar las dósis individuales que venden en farmacias para tal fin porque permite dirigir el chorrito y siempre se dispone de una dósis nueva y no contaminada. Luego con una gasa esterilizada empapada en el mismo suero, se quita lo que pueda haber de legañas,  sin miedo pero gentilmente y en dirección al lagrimal, es decir hacia afuera, nunca hacia dentro. 


Para el resto de la cara se puede usar una esponja muy suave con agua, o el mismo suero aunque yo prefiero usar discos de algodón de desmaquillar, que esté bien prensado (los del Lidl son muy buenos), y en mi caso uso otra solución limpiadora diferente a la de los ojos que mantenga a raya a hongos y bacterias. En el caso de limpiar la cara o los pliegues, ¡¡no volver a los ojos o los contaminanermos!!

He realizado un vídeo para explicar la fórmula que uso con éxito desde hace 6 meses para limpiar la cara y los pliegues de los perros adultos, o cachorros a partir de 5-6 meses, no es para hacer limpieza de los ojos por dentro

Tenéis un post aquí, donde se explica más profusamente cómo se hace y cómo funciona la preparación. Desde que la uso he visto que mis pekineses ya no tienen mal olor en la cara y  se rascan muchísimo menos, casi puedo decir que no lo hacen ya aunque siempre hay excepciones. Que no les pique ha llevado a que no se hagan heridas y ulceras en los ojos. Siempre he usado productos específicos, y por cierto muy caros, para esta función de limpieza, y sin embargo no he logrado éxitos reales hasta que he empezado a usar esta preparación. Echad un vistazo al artículo y el video.



Si le huele muy mal la cara, o ya se observan problemas de picores,  se puede recurrir también a la clorhexidina tópica, es jabonosa y se puede hacer un lavado de la cara con una proporción muy diluida, entre 0,5 % y 1% , lo que mantendrá a raya a hongos y bacterias. Para ello, moja una gasa con la disolución, y pásala por la zona, masajeando un poco, también por la parte interna del pliegue de la cara, y deja actuar unos minutos. No empapes en exceso la zona para que no pase la disolución dentro de los ojos o la nariz. Luego coge otra gasa y mójala en agua, y haz lo mismo pero enjuagando la zona tratada. 

Siempre que se lave la cara, es buena idea terminar secando la zona con papel absorbente que sea resistente pero suave, no demasiado duro como lija, así se mantendrá más seca la piel y el pelo y se combate mejor cualquier infección bacteriana o de hongos. Tanto la clorhexidina, en casos más graves, como el preparado de ácido bórico y hamamelis se deben usar diariamente. En un tiempo, que depende de cada caso, irá desapareciendo el mal olor y la pobredumbre, incluso las manchas rojizas del lagrimal, porque se irá acabando con los hongos y bacterias que se estaban criando ahí. Por supuesto, hay que recordar, como siempre, que hay que extremar la precaución para que no entre producto en ojos y nariz.

NOTA: Todos los procesos de limpieza, de ojos y cara, que he explicado, han sido o recomendados por mis veterinarios o consultado con ellos, y por supuesto usados sin reacciones aversas en mis propios perros por suficiente tiempo como para recomendarlas. En el caso de la preparación de agua de hamamelis y ácido bórico, la encontré en la web de una criadora de gatos persas americana y la consulté con mi hospital veterinario obteniendo su visto bueno.

You Might Also Like

0 comentarios